lunes, 1 de julio de 2019

INTERACCIÓN NUCLEAR FUERTE.


Interacción nuclear fuerte.
Las interacciones nucleares ya sea fuertes o débiles, no son tan comunes de escuchar como lo serian la gravedad o el electromagnetismo. Pero son fundamentales en la materia. En esta ocasión se hará énfasis principalmente en la interacción nuclear fuerte.

Refiriéndose a lo poco conocidas que son las interacciones nucleares Young y Freedman (2013), mencionan, “la interacción fuerte mantiene unido el núcleo de un átomo” (p.160). A que se refiere esto, con mantener unido. Para comprender por qué la fuerza nuclear fuerte debe mantener unido el núcleo, se debe analizar por qué se encuentra formado. Los mismos autores mencionan sobre la fuerza nuclear fuerte que es “la fuerza que mantiene a los protones y neutrones en el núcleo, a pesar de la repulsión eléctrica de los protones” (Young y Freedman, 2013, p.1446). Los neutrones como su nombre lo indica poseen carga neutra, en ellos no sería el problema del núcleo, pero los protones poseen cargas positivas, cargas iguales se oponen y por esto existe la repulsión entre protones. Aquí es donde resulta increíble la fuerza que tiene la interacción fuerte, ya que logra mantenerlos juntos a pesar de estas repulsiones. La siguiente imagen ilustra, la fuerte unión que se da en los núcleos atómicos, gracias a opresión de protones y neutrones que genera.
 
Imagen recuperada de Núcleo átomico 

La interacción nuclear fuerte, aunque de gran represión contra estas partículas subatómicas como el protón y el neutrón, conforme aumenta la separación entre partículas, ella se debilita, parafraseando a Burbano, Burbano y Gracia (s.f), la fuerza nuclear fuerte se hace despreciable ósea pierde su preponderancia debilitándose, conforme las partículas se alejan una de otra, lo cual deja únicamente a la fuerza eléctrica en la interacción de las partículas.

El comportamiento de la interacción nuclear fuerte es muy complejo, y parece verse afectado por su corto alcance de acción, sobre su forma de actuar, “tiene un comportamiento bastante complejo, hace que los nucleones dentro del núcleo se atraigan fuertemente entre sí, con una intensidad unas 150 veces mayor que la repulsión electroestática a la distancia de 1 fm” (Burbano, Burbano, y Gracia, s.f, p.99). Se observa la intensidad y la supremacía que tiene dicha interacción en los núcleos, a distancias sumamente pequeñas y gracias a esto los núcleos permanecen estables, ya que sin ella dicha estabilidad se vería comprometida y por ende la materia misma, ya que los átomos se encuentran en todas partes.

Respecto a la partícula mediadora en la interacción nuclear fuerte, se menciona a los gluones, los cuales, aunque se sabe su existencia es un tema delicado para la ciencia. “Los protones y los neutrones se encuentran formados por quarks, los cuales se mantienen unidos gracias a los gluones. A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, estas partículas aún plantean varias preguntas” (Ent, Ullrich, y Venugopalan, 2015, párr.1). Es decir, gracias a los gluones es que se logra alcanzar esa interacción de unión entre protones y neutrones en el núcleo del átomo.

Respecto a la importancia de esta interacción nuclear, resulta imperante destacar los mencionado por Young y Freedman (2013), donde mencionan que la interacción nuclear fuerte es preponderante en las interacciones termonucleares que se producen en el sol, lo cual genera su luz que es tan importante para la vida.

A continuación, un breve video, el cual representa de forma interactiva el accionar e importancia de la fuerza nuclear fuerte a pesar de pequeño rango de acción.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario