lunes, 1 de julio de 2019

INTERACCIÓN NUCLEAR DÉBIL.

Fuerza nuclear débil.
Todo lo que sucede en el Universo es debido a la actuación de una o varias fuerzas que se diferencian unas de otras porque cada una implica el intercambio de un tipo diferente de partícula, denominada partícula de intercambio o intermediaria. Sepúlveda (2016) indica que todas las partículas de intercambio son bosones, mientras que las partículas origen de la interacción son fermiones.



 Tal como su nombre lo indica, la fuerza nuclear débil o "interacción débil" es una fuerza débil si se compara con las tres analizadas anteriormente. Pereyra (2017) indica que su nombre se debe a que es 10   veces menos intensas que la interacción fuerte, a pesar que a distancias muy pequeñas es mucho mayor que la gravitacional. Junto con la interacción electromagnética, ésta interacción fue la primera en ser unificada; mediante la llamada teoría electro-débil, pero igualmente, cumple funciones muy importantes en el planeta y universo en general. Tal y como lo indica Jameson (2013), esta fuerza actúa a nivel de los núcleos atómicos y es la que permite la fusión de, por ejemplo, el hidrógeno, que es lo que nos permite no solo disfrutar de la luz del Sol, sino concebir la existencia misma tal como lo hacemos, siendo verdaderamente fundamental.







Según cita Roman (s.f) la fuerza nuclear débil actúa entre partículas elementales y es responsable de algunas reacciones nucleares. Por ejemplo, en la desintegración radiactiva de los núcleos provoca su escisión en varios fragmentos; la fuerza nuclear débil causa una desintegración radiactiva particular que se denomina desintegración beta, además la fuerza nuclear débil es importante en el control de la velocidad de reacción de algunas reacciones nucleares que ocurren en estrellas como el sol. La vida media del sol está determinada por las características de esta fuerza y que hace posible la producción de energía y luz del Sol y las estrellas.
Para comprender mejor como funcionar la fuerza nuclear débil es necesario tener los siguientes conceptos claros:
  1. Los núcleos atómicos están hechos de protones y neutrones
  2. Los protones están constituidos por tres quarks 
  3. Los neutrones están constituidos por tres quarks
 
Para que la luz que emite el Sol sea posible, el protón debe convertirse en neutrón. Esto ocurre muchísimas ocasiones cada segundo en este maravilloso astro y de esta forma asegurar la vida en el planeta Tierra.

 


Dado que un protón tiene carga eléctrica positiva y se compone de 2 quarks de tipo U y 1 quark de tipo D el neutrón es una partícula sin carga y se compone de 1 quark de tipo U y 2 quarks de tipo D, con el solo hecho de intercambiar un quark tipo U a uno tipo D, el protón se convierte en neutrón, emitiendo una radiación.

De acuerdo con Torres (2007) dicho intercambio  provoca que salgan otras dos partículas: un anti-electrón y un neutrino. Este mismo proceso es el responsable del decaimiento radiactivo de algunos núcleos atómicos. Cuando un neutrón se convierte en un protón en el decaimiento radiactivo de un núcleo, aparece un electrón y un neutrino.






Esta fuerza la encontramos en los llamados fenómenos radiactivos de tipo beta, que no son otra cosa que desintegraciones de partículas y núcleos atómicos. El fenómeno descrito antes en donde el protón se transformará en un neutrón, se está dando continuamente en el interior de estrellas como el Sol, y Casas (2012) indica que es de esperar que se pueda reproducir algún día cercano para obtener energía barata y limpia mediante fusión nuclear. Indica además que también podemos observarlo en otro conocido fenómeno, la degradación del Carbono 14, famoso por su utilización en la datación de fósiles. Se puede averiguar la fecha de un fósil gracias a la fuerza débil.



En cada fuerza fundamental intervienen partículas denominadas bosones, estas partículas actúan como partículas portadoras o como canal para que dicha fuerza puede existir.  Tal y como lo indica Sears et al (2005) el físico alemán Werner Heisenberg propuso en 1932 una teoría que sugería que todas las interacciones entre la materia eran debidas a la transferencia de ciertas partículas llamadas partículas de intercambio. En el caso de la atracción y repulsión electromagnética dicha partícula sería el fotón; para la fuerza gravitatoria el gravitón; para la interacción fuerte los mesones y para la interacción débil las partículas W y Z.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario